Los murciélagos son animales increíbles: forman amistades a largo plazo, adoptan huérfanos y son polinizadores de gran importancia; pero un cuarto de ellos está en riesgo. Merlin Tuttle llama a protegerlos.
Por Arian Greenwood
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo/The Huffington Post).– Los murciélagos han hecho de la de Merlin Tuttle una gran vida. Ha ido por todo el mundo en la búsqueda, estudio y defensa de estas infinitamente fascinantes (y adorables) criaturas.
A cambio, él ha hecho mucho por estos subestimados animales, primero como fundador de Bat Conservation International y más recientemente como fundador de Merlin Tuttle’s Bat Conservation. Todo para conservar a estos animales en riesgo: un número alarmante se considera En Peligro Crítico, En Peligro y Amenazado.
Durante cinco décadas, Tuttle ha estado examinando, fotografiando y va por ahí diciendo a todo el mundo las razones por las que debemos cuidar y proteger a los murciélagos. Por ejemplo, ¿te gusta la fruta y las flores? Gracias murciélagos por ser tan buenos polinizadores. ¿Odias los insectos? Gracias murciélagos, de nuevo, ¡por comérselos por toneladas!
«Estos son animales increíbles. Sigo haciendo nuevos descubrimientos», dijo Tuttle a The Huffington Post, quien recientemente ha publicado sus memorias llamadas La vida secreta de los murciélagos: mis aventuras con los mamíferos más incomprendidos del mundo, en las que se adentra en el hombre y los murciélagos, de los que ha pasado toda su vida aprendiendo.
En su libro, Tuttle da una apreciación profunda de los más de mil 300 tipos de murciélagos que hasta ahora se sabe que existen y también del trabajo (y la alegría) que conlleva el entendimiento y protección de éstos.
«Los murciélagos pueden formar amistades a largo plazo. Comparten información. Adoptan huérfanos. Ellos ayudan a otros en necesidad. Hacen todo tipo de cosas interesantes que la gente ni siquiera sueña que puede hacer un animalito como un murciélago. Adonde quiera que mire, se puede encontrar algún tipo de murciélago que está haciendo algo nuevo y sorprendente», dice Tuttle.
Y su libro transmite gran parte de este asombro, así como también lanza argumentos en contra de alarmismo con respecto a los murciélagos por la propagación de enfermedades como la rabia y el ébola; argumentos necesarios cuando se tiene en cuenta que un cuarto estimado de murciélagos del mundo se considera que está en serios problemas (sólo los murciélagos de América del Norte están muriendo por millones a causa de un hongo).
De hecho, Tuttle espera que su trabajo (sus largas décadas de defensa de la conservación, su nuevo libro y sus miles y miles de fotografías preciosas) ayuden a mejorar la percepción pública de los murciélagos y a su vez los esfuerzos de conservación «que sea un paso en la dirección correcta».
Hay un montón de trabajo por hacer, puesto que los murciélagos aún se enfrentan a la pérdida de hábitat, las enfermedades, los cazadores, la disminución de los suministros de alimento y otra serie de factores hostiles.
Pero Tuttle también cita mejoras, como que los agricultores tailandeses se emocionan por cómo los murciélagos son esenciales para el crecimiento de una fruta a la que aman, o que funcionarios de la ciudad de Austin se entusiasman por un estimado de cien mil visitantes que anualmente llegan a presenciar a la colonia urbana de murciélagos más grande del mundo.
La esperanza es que se sumen más éxitos, como que la gente sea más consciente de lo grandiosos que son los murciélagos.
«He tenido el privilegio de descubrir a los murciélagos como vecinos seguros, con atractivas personalidades y una inteligencia increíble que contribuyen considerablemente al bienestar humano», dijo Tuttle. «Y al compartir mis aventuras en su mundo secreto, espero un día ver cómo estos villanos del pasado se convierten en héroes del futuro».
Este contenido es publicado por SinEmbargo con autorización expresa de The Huffington Post. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.